Inicio / 02 - Provinciales / Lilia Hernández volvió a Santa Cruz con “El viaje de Lito” y “Semillas”

Lilia Hernández volvió a Santa Cruz con “El viaje de Lito” y “Semillas”

PUBLICIDAD

Este lunes 7 de septiembre, la 32ª Feria Provincial del Libro de Santa Cruz recibió a la escritora chilena Lilia Hernández, quien regresó a la provincia para compartir con el público sus dos últimas obras: El viaje de Lito, reconocida con el Premio Marta Brunet 2025, y Semillas, distinguida con la Beca de Creación 2024.

La presentación se desarrolló en un auditorio que acompañó con atención la propuesta de la autora, en un encuentro atravesado por la memoria, el territorio y el compromiso social.

Durante la jornada, Hernández presentó Semillas, una obra que constituye un homenaje a siete mujeres asesinadas en la Región de Los Ríos, en Chile, y que recupera la tradición de las denominadas “animitas”, una expresión del patrimonio cultural presente en distintos países de Latinoamérica.

La publicación fue realizada junto a su hija a través de Editorial Tewte, un proyecto independiente que inició su recorrido este año.

Un vínculo que nació en Santa Cruz

El regreso de la escritora tiene además un significado especial por su historia personal y profesional con la provincia. Hernández recordó los años en los que vivió en Puerto San Julián, donde formó parte del grupo literario Unicornio y dictó clases en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).

A partir de esos vínculos, y con el acompañamiento de referentes locales como Cecilia Maldini y Marcela Álvarez, pudo concretar su participación en la Feria Provincial del Libro.

La autora también destacó que obtuvo un fondo nacional del libro en Chile destinado a financiar el viaje, una posibilidad que le permitió reencontrarse con colegas, amistades y espacios vinculados a la literatura santacruceña.

“El viaje de Lito”, una obra premiada que llegó a Santa Cruz

El domingo 6 de septiembre, Hernández había presentado El viaje de Lito, obra que recibió el Premio Marta Brunet 2025 en literatura infanto-juvenil en Chile.

Sobre la recepción que tuvo en Santa Cruz, la escritora destacó el acompañamiento de la comunidad literaria y académica de la UNPA.

“El día de ayer tuvo una recepción muy hermosa, muy acogedora, con bastante difusión de los medios y las personas de la UNPA que acompañaron. Estoy muy emocionada de reencontrarme con toda esta literatura, con todo este fervor literario.”

El reconocimiento obtenido por la obra en Chile permitió además acercar al público santacruceño una propuesta destinada al ámbito infanto-juvenil y vinculada con una trayectoria literaria que mantiene fuertes lazos con la región.

Llevar la literatura a los territorios

Durante el encuentro, Hernández también reflexionó sobre la importancia de descentralizar el acceso a la literatura y generar espacios de encuentro con autores y libros en comunidades alejadas de los grandes centros urbanos.

En ese sentido, explicó que participa de iniciativas vinculadas al Plan Nacional de la Lectura de Chile, a través de propuestas destinadas principalmente a escuelas rurales.

“Nosotros participamos en actividades que se llaman Diálogo del Movimiento, que pertenecen al Plan Nacional de la Lectura. El trabajo que hacemos es llevar libros, autores y mediadores de lectura a escuelas rurales. Siempre tratamos de descentralizar y acercar la literatura a los niños.”

La escritora planteó así una mirada sobre la literatura como herramienta de encuentro, memoria y acceso cultural, especialmente en territorios donde la llegada de autores y propuestas literarias adquiere un valor particular.

La emoción de volver

El encuentro también estuvo atravesado por el componente afectivo del regreso. Después de varios años, Hernández volvió a compartir su producción literaria en una provincia que forma parte de su propia trayectoria.

“Estoy muy agradecida porque acá siempre encontré personas afectuosas y generosas, tanto en lo profesional como en la amistad”, expresó la autora.

Su participación en la Feria Provincial del Libro se concretó con el apoyo del Fondo del Fomento al Libro y la Lectura, Línea de Apoyo a la Difusión de Obras 2026 del Ministerio de las Culturas de Chile.

La Feria del Libro continúa hasta este martes

La 32ª Feria Provincial del Libro de Santa Cruz, organizada por la Secretaría de Estado de Cultura con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), continúa hasta este martes 8 de septiembre en el Complejo Cultural Santa Cruz.

La propuesta cuenta con actividades desde las 14:00 hasta la noche, con más de 40 stands de editoriales y librerías, talleres, charlas educativas, espectáculos musicales, proyecciones audiovisuales y obras teatrales para distintos públicos.

Sign Up For Daily Newsletter

Stay updated with our weekly newsletter. Subscribe now to never miss an update!

[mc4wp_form]