Inicio / 04 - Internacionales / Irán enfrenta una nueva jornada de protestas en medio de un corte de Internet desde la noche del jueves

Irán enfrenta una nueva jornada de protestas en medio de un corte de Internet desde la noche del jueves

El régimen de Irán enfrenta este viernes una nueva jornada de movilizaciones contra la crisis económica y el empeoramiento del nivel de vida sumido en un corte de Internet desde la noche del jueves y tras el llamamiento a las protestas por parte de Reza Pahlevi, hijo del derrocado sah de Irán durante la Revolución Islámica de 1979.

La organización NetBlocks, dedicada a dar seguimiento a la conectividad a nivel internacional, ha apuntado este viernes que la teocracia lleva doce horas de corte, con la conectividad “al uno por ciento de los niveles habituales”.

Las autoridades impusieron un bloqueo de Internet a nivel nacional para suprimir las grandes manifestaciones mientras encubre las informaciones sobre brutalidad por parte del régimen”, ha afirmado, antes de señalar que el objetivo es “dificultad el derecho de la población a comunicarse en un momento crítico”.

Por ahora no hay informaciones sobre el alcance de las nuevas manifestaciones, en parte debido precisamente al corte de los servicios de Internet, tras más de una semana de protestas antigubernamentales que habrían dejado hasta ahora más de 30 muertos y más de 2.000 detenidos, según organizaciones civiles.

Pahlevi hizo a última hora del jueves un llamamiento a la población a “salir a las calles y, como un frente unido, corear sus demandas”, al tiempo que criticó la decisión de Teherán de “cortar todas las líneas de comunicación”, incluido el bloqueo de Internet. “La represión contra la población no quedará sin respuesta”, dijo el hijo del derrocado sah.

Gran nación de Irán, los ojos del mundo están sobre vosotros”, apuntó en un mensaje en redes sociales, donde “advirtió” al líder supremo iraní, el ayatollah Alí Khamenei, que “el mundo y el presidente de Estados Unidos (Donald Trump) vigilan de cerca”. “Quiero dar las gracias al líder del mundo libre, Trump, por reiterar su promesa de hacer que el régimen rinda cuentas”, agregó.

Es hora de que otros, incluidos los líderes europeos, sigan su ritmo, rompan su silencio y actúen de forma más decisiva en apoyo al pueblo de Irán. Les pido que usen todos los recursos técnicos, financieros y diplomáticos para restaurar las comunicaciones del pueblo iraní para que su voz y su voluntad puedan ser escuchadas y vistas. No dejen que las voces de mis valientes compatriotas sean silenciadas”, zanjó.

Hasta ahora, las protestas de los últimos años no han estado marcadas por los llamamientos de Pahlevi desde el exilio, dado que hay dudas sobre si su figura cuenta realmente con una base importante de apoyos dentro del país centroasiático tras la caída del régimen de su padre en la Revolución Islámica.