La secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Políticas de Género y la Dirección de Tránsito, dispone la creación del Programa de Fomento Laboral para Choferesas de Transporte Público y Privado de Pasajeros denominado “Las Mujeres Conducen”
En un escenario en el que se observa trato desigual y discriminatorio hacia las mujeres en el mercado laboral, especialmente en aquellos sectores de trabajo masculinizados, se considera que es el Estado quien debe asumir un rol activo logrando, a través de acciones positivas que contrarrestan aquellas desigualdades.
La conducción profesional de vehículos es una de las actividades en las que las mujeres han sido relegadas, a razón de prejuicios sociales acerca de la tarea de conducción y también en lo que hace a la ocupación de puestos de menor responsabilidad, con un fuerte impacto en la remuneración y calidad de trabajo. Según las estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, las mujeres que tienen licencias vinculadas con el transporte de carga y pasajeros representa un 0,6%, es decir, que como actividad profesional se trata de una actividad que continúa siendo exclusivamente masculina.
La incorporación de mujeres en el sector de transporte público y privado de pasajeros no solo beneficiará a dichas mujeres sino que también será un importante aporte en cuanto a las nuevas representaciones sociales que se asumen al ver/observar/mirar en los vehículos de pasajeros mujeres que los conducen. Eso a fin de colaborar a las transformaciones culturales que, como sabemos, tienen su principal semillero en las infancias y juventudes.
Este Programa consistirá en la capacitación profesional a las mujeres que deseen inscribirse y aspirar al examen de licencia profesional. Por otra parte, el Municipio se compromete a capacitar a las empresas que contraten mujeres choferesas.
Objetivos
- Fomentar las posibilidades para la obtención de empleo femenino.
- Formar y capacitar a mujeres en la conducción profesional de vehículos de transporte público y privado de pasajeros
Convocatoria
La convocatoria estará vigente del 5 al 19 de octubre del corriente año. Inicia con una pre inscripción completando este mismo formulario online.
Una vez confirmada la pre inscripción, continúa con la inscripción presencial y entrega de documentación, además de la participación en una charla a cargo de la Dirección de Tránsito y de la Dirección de Políticas de Género en la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Río Gallegos.
Requisitos para la inscripción
Al momento de la pre inscripción deberán reunir los siguientes requisitos:
- Ser mujer cis o trans
- Tener mínimo de veintiún (21) años
- Poseer Documento Nacional de Identidad
- Poseer Licencia de conducir Clase B1 la que debe tener un año de antigüedad
Quienes completen la inscripción y reúnan los requisitos tendrán acceso a la capacitación para el acceso a la licencia Clase D la que se utiliza para automotores para servicios de transporte de pasajeros hasta 20 plazas (D2) y más de 20 plazas (D3).
Capacitación
La capacitación teórica y práctica de esta convocatoria es totalmente gratuita, con modalidad mixta (presencial y virtual). Consiste en tres instancias:
- La capacitación teórica corresponde a la Dirección de Tránsito y la Dirección de Políticas de Género del Municipio de Río Gallegos.
- La capacitación práctica estará a cargo de la Dirección de Tránsito
Exámenes
Por último se tomará un Examen llevado adelante por la Dirección de Tránsito (Mariano Moreno N.º 402) de este Municipio quien está habilitado para evaluar los conocimientos adquiridos por las aspirantes, que consta de tres instancias.
Psicofísico: el fin de esta evaluación es el de determinar la capacidad física y mental de una persona para la conducción de un vehículo, y constatar que la misma no se encuentre afectada por enfermedad o deficiencia alguna, que pueda determinar su incapacidad para conducir.
Teórico: este examen de carácter obligatorio y eliminatorio tiene como objetivo verificar los conocimientos teóricos que posee la aspirante a obtener la Licencia Nacional de Conducir Clase D, sobre Educación Ética y Ciudadana, Conducción, Señalamiento y Legislación, Ley Micaela.
Práctico: el examen práctico tiene como finalidad comprobar la idoneidad, capacidad y conocimientos básicos y necesarios para conducir aquel tipo de vehículo para el cual se solicite la licencia habilitante.
Al momento del examen, la aspirante deberá presentarse con:
- Documento Nacional de Identidad
- Constancia de Grupo y Factor Sanguíneo expedida por profesional médico
- Certificados de capacitación otorgados por la Dirección de Tránsito y la Dirección de Políticas de Género.
- Declaración Jurada sobre el padecimiento de afecciones – Certificado Médico
- Certificado nacional de Antecedentes Penales
Bolsa de trabajo
Las mujeres que obtengan las licencias Clase D ingresarán en la bolsa de trabajo como choferesas de City Bus, empresa que contratará a cinco mujeres en el marco de esta convocatoria.