Así lo destacó el coordinador de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UNEPOSC), tras el acuerdo que se logró en la mesa de negociación paritaria. Se consensuó una mejora salarial acumulada del 17,8%, junto a una serie de avances destinados a fortalecer las condiciones laborales del sector.
Ayer, el Gobierno de Santa Cruz, encabezado por el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ezequiel Verbes, concretó un nuevo acuerdo paritario con los trabajadores nucleados en la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), gremio de la administración portuaria.
Walter Uribe titular de UNEPOSC, se refirió al entendimiento alcanzado, donde destacó la buena predisposición de ambas partes. “Desde APDFA entienden que la situación es complicada y decidieron aceptar la propuesta, con el compromiso del Gobierno provincial de volver a sentarnos en octubre“, señaló.
En esa línea, valoró el criterio con el que se cerró la negociación: “Es muy positivo sentarse y llegar a un acuerdo donde no se termine de cerrar, sino que quede una puerta abierta para seguir trabajando y mejorar el salario de los trabajadores.”
Detalles del acuerdo
La propuesta acordada establece una actualización salarial escalonada y acumulativa: un 12% de incremento en julio, un 2,1% adicional en septiembre y un 3% adicional en octubre, alcanzando una mejora total del 17,8%. Los aumentos alcanzan tanto a trabajadores activos como a jubilados y pensionados, y las partes acordaron retomar la negociación salarial en octubre para analizar la evolución del contexto económico.

El acuerdo incorpora además mejoras laborales que responden a demandas históricas del sector, entre ellas el reconocimiento de la tarea de chofer dentro de la Categoría D del adicional por Tarea Especializada. Asimismo, el Gobierno asumió el compromiso de continuar durante el segundo semestre con las mesas de trabajo para concluir el Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad.
Reconocimiento al trabajo portuario
Durante la entrevista, Uribe puso en valor el esfuerzo del personal de UN.E.PO.S.C., que administra los puertos de Caleta Paula, Puerto Deseado, Puerto San Julián y Puerto Santa Cruz, junto a la sede central de Río Gallegos, con un total de 74 trabajadores en toda la provincia. “Siempre destaco el compromiso y el profesionalismo con que trabajan cada uno de los administradores y los agentes. Tenemos temporadas muy largas, donde se trabaja las 24 horas, y los trabajadores ponen mucho de sí para mantener operativos los puertos de la provincia”, expresó.
El acuerdo reafirma la decisión del Gobierno del Gobernador Claudio Vidal de sostener el diálogo permanente con las organizaciones sindicales y continuar avanzando en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, dentro de las posibilidades financieras de la provincia, fortaleciendo al mismo tiempo el sistema portuario santacruceño.






