COMENZÓ COMPLICADO 2017 – Doble atentado y 28 muertos en Bagdad
Al menos 28 personas murieron este sábado 31/12/2016 en un doble atentado suicida en un mercado de Bagdad, en momentos en que las fuerzas iraquíes tienen dificultades para arrebatar Mosul al grupo yihadista Estado Islámico.
Un ataque, reivindicado por el Estado Islámico (IS), tuvo lugar el sábado 31/12/2016 por la mañana, en un mercado mayorista de Al Sinek, en pleno centro de Bagdad, donde se venden sobre todo piezas de recambio de coche y ropa.
2 suicidas hicieron estallar sus cargas casi de forma simultánea, a una hora en que vendedores y compradores son muy numerosos. Los puestos y los tenderetes volaron por los aires con las deflagraciones. Entre los escombros de las instalaciones, se veían manchas de sangre.
En un comunicado difundido en internet y cuya autenticidad no ha podido ser confirmada, el grupo terrrorista identificó a los 2 kamikazes como Abu Nayaf al Iraqi y Abu Abdelmalek al Iraqi.
En la nota, el grupo amenazó con continuar sus ataques contra los musulmanes chiíes a quienes denomina «renegados».
«Muchas víctimas eran trabajadores en tiendas que venden piezas de recambio. Estaban reunidos alrededor de un puesto para desayunar cuando las explosiones tuvieron lugar», declaró Ibrahim Mohamed Alí, un vendedor.
El atentado dpone de relieve la precariedad de la seguridad en Irak, incluso en zonas que no están controladas por los yihadistas o en sectores que las fuerzas iraquíes han arrebatado al grupo extremista, tras lanzar una gran ofensiva en el norte del país.
El último atentado de gran envergadura en Bagdad se había registrado a mediados de octubre, cuando un suicida se hizo estallar en medio de una ceremonia religiosa en un barrio chiita, dejando un saldo de por lo menos 34 muertos.
En el terreno militar, el IS combate en Mosul, en el norte del país, contra las fuerzas iraquíes.
Mosul es el último bastión de los yihadistas en el país.
En las afueras de Mosul, en Gogjali, una localidad reconquistada por las tropas iraquíes en noviembre, al menos 23 personas murieron en 3 atentados simultáneos la semana pasada.
La policía, el ejército y las fuerzas del servicio de élite antiterrorista (CTS) lanzaron el jueves 29/12/2016 la segunda fase de su ofensiva para intentar retomar el control de la ciudad, en manos del IS desde junio de 2014.
Desde el 17/10/2016, cuando se puso en marcha la primera fase del dispositivo, las fuerzas iraquíes han conseguido conquistar numerosos barrios del este de Mosul, pero el IS sigue controlando el sector oeste.
En el este de Mosul, soldados y policías, con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, libran una dura batalla urbana en una ciudad que cuenta con una densa población civil.
Pero la promesa del primer ministro, Haider al Abadi, de controlar Mosul en su totalidad antes de final de año no se pudo cumplir.
Sigue vivo
El portavoz del Departamento de Estado, de USA, Peter Cook, ha confirmado en declaraciones a la CNN que las agencias de seguridad estadounidenses «creen que (el líder del Estado Islámico, Abu Bakr) Al Baghdadi está vivo y que sigue al frente» de la organización yihadista.
«Evidentemente estamos haciendo todo lo que podemos para seguir sus movimientos (…). Si tenemos la oportunidad está claro que la vamos a aprovechar para que tenga la justicia que merece», ha apostillado. «Estamos haciendo todo lo que podemos. Estamos invirtiendo mucho tiempo en ello», ha añadido.
Estados Unidos ha duplicado recientemente la recompensa por la cabeza de Al Baghdadi hasta los 25 millones de dólares, pero éste sigue sin realizar apariciones públicas ni da pistas sobre dónde se encuentra.
El único vídeo con el que se cuenta es la de una ceremonia en una mezquita de Mosul grabado en 2014. En noviembre publicó un mensaje de audio en la que insta a sus seguidores a resistir en Mosul, objetivo de una ofensiva militar iraquí apoyada por Estados Unidos.