Educación implementará la encuesta “La voz de los y las estudiantes” – 21/10/2021

El Consejo Provincial de Educación, a través de la Dirección General de Evaluación y Calidad Educativa desarrollará del 25 de octubre hasta el 5 de noviembre, el operativo: “La voz de los y las estudiantes”, en distintas instituciones educativas.

Esta encuesta forma parte del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022, el cual tiene como objetivo generar, sistematizar, valorar y difundir evidencias sobre la situación de la educación primaria y secundaria en Argentina en este período de funcionamiento excepcional del sistema educativo que impuso la pandemia.

Con este plan se pretende avanzar hacia una evaluación más integral que considere y articule información sobre las distintas dimensiones de la educación escolar, atender a las circunstancias excepcionales de funcionamiento del sistema educativo en el contexto de la pandemia, como así también poner a disposición de las autoridades educativas, información rigurosa y oportuna que sustente la definición de políticas educativas nacionales y provinciales.

En ese sentido, en la provincia de Santa Cruz se desarrollará este operativo en 15 escuelas de gestión pública y privada alcanzando a 727 estudiantes de 6º grado.

Se trata de un formulario impreso, confidencial, que preguntará aspectos sobre la experiencia educativa durante la pandemia, sus aprendizajes, cómo se sintieron durante el aislamiento y el retorno a la presencialidad plena y, a su vez, indagará sobre cómo les gustaría que fuera la escuela después de la pandemia.

Cada institución contará con Coordinadores de Escuela, quienes serán los responsables de organizar la jornada de implementación. Por ejemplo, en las localidades de Río Gallegos, Río Turbio y Caleta oliva, se sumará la figura del Coordinador de cabecera para apoyar la tarea designada en cada establecimiento.

Es importante mencionar, que los docentes involucrados en esta encuesta participaron de una instancia de capacitación a cargo del equipo de la Dirección de Evaluación, tendiente a sociabilizar el rol y funciones que se desarrollarán en el marco del operativo: “La voz de los y las estudiantes”.

Finalmente, se resalta que el objetivo del CPE es alcanzar la mayor cantidad de encuestas respondidas y considera que este espacio habilita la circulación de la voz de los y las estudiantes para relevar sus perspectivas acerca de qué y cómo aprendieron durante estos años.

Esta instancia permite reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje y los efectos subjetivos de la pandemia con motivo de recuperar los aprendizajes adquiridos tanto de los que forman parte del currículum escolar como los que no están considerados en el mismo.

Compartir en Whatsapp



También te podría gustar...