“Hoy, debemos pensar en normalizar Río Turbio”

Samir Zeidán,

El presidente del Concejo Deliberante, Samir Zeidán, señaló que la dirigencia política local está más abocada a “resolver lo del desabastecimiento en lugar de resolver el conflicto de fondo”, todo ante las dificultades que se viven por la manifestación de los trabajadores despedidos de YCRT en la Ruta Complementaria Nº 20. Además, solicitó al gobierno provincial que garantice la libre circulación de los vecinos y remarcó: “Necesitamos que vuelva la paz al pueblo”.

En las últimas horas, un grupo de representantes de juntas vecinales pidió a los concejales que convoquen a una sesión extraordinaria, debido a la delicada situación que se vive en Río Turbio por el corte de la Ruta Complementaria Nº 20. Luego de analizarlo, los ediles determinaron no llevar a cabo la sesión, y además, las autoridades del Concejo presentaron una denuncia contra el ministro de Gobierno de la Provincia, Fernando Basanta, por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Al respecto, Zeidán justificó la decisión al decir que “si no respetó una orden judicial, menos va a respetar una resolución de nuestro Concejo Deliberante”. “Acá, la solución no la tenemos ni el Legislativo ni el Ejecutivo, sino el gobierno de la Provincia, que es el que debe garantizar la libre circulación de los ciudadanos. Nadie pide que se enfrenten vecinos contra vecinos, sí queremos que presten los servicios básicos para la comunidad, como la salud, la educación, los alimentos y el combustible. Algunos dueños de estaciones de servicio dijeron que ya no iba a haber reserva para vehículos de las fuerzas de seguridad y de la salud. ¿Qué pasaría si no hay nafta para una ambulancia y hay que P007hacer una derivación importante? Los supermercados no van a tener alimentos hasta el martes o el miércoles, y si no se les garantiza el ingreso de los camiones, directamente no van a venir. Hay que tomar conciencia y entender que no se está en contra del reclamo, sino de la metodología. Más allá de los esfuerzos que podemos hacer desde el Concejo y desde el Municipio, no está en nuestro alcance liberar la ruta, por eso hicimos la denuncia”, le expresó a Patagonia Nexo.
Pese a que hay una resolución judicial que estipula el acceso a la localidad, el concejal indicó que los manifestantes no están permitiendo el paso a camiones pesados. Así mismo, reportó que, “muchas veces, cuando pasaron, fue a través de la extorsión: ‘si me das mercadería o dinero, te dejo pasar’”. “No es justo, todos vivimos en Río Turbio, conocemos la realidad y sabemos lo que cuesta mantener un comercio. Con todo esto, a fin de mes vamos a tener comercios con problemas con sus empleados en lo que hace al pago de los sueldos”, apuntó. Seguidamente, fue consultado por los dichos de su hermano, el interventor de YCRT Omar Zeidán, quien afirmó que los trabajadores cesanteados no van a volver a entrar a la empresa, aún cuando se confirmó que hubo errores administrativos en algunos de los despidos: “No sé si va a haber diálogo, no lo puedo asegurar. Fuimos a la Justicia, tratamos de conocer la situación. Cuando llega un gremialista y dice que, si no toman de nuevo a 25 personas, no van a hablar más, la intransigencia no sirve. El diálogo es necesario, es importante negociar para ir solucionando diferentes inconvenientes, lleve el tiempo que lleve. Acá se mezclan intereses políticos y gremiales que no tienen nada que ver con los despedidos. También puedo decir que parte de los jóvenes desafectados fueron a la Justicia a pedir explicaciones porque no creían en quienes los representaron. Esto sucede porque las reglas no están claras”.
“Es doloroso ver lo que pasa en la provincia. Criticaban a (Daniel) Peralta, pero hoy estamos diez veces peor, justamente por causa de quienes gobernaron durante los últimos veinte años. Nosotros reconocemos los problemas que tiene el gobierno nacional, pero también decimos que los responsables que están en la provincia son los mismos que fogonean el conflicto, a través de (Matías) Mazú y (Darío) Menna. Yo estoy de acuerdo en que venga Mazú y ofrezca ayudas sociales, pero esas ayudas deben servir para encaminar la situación. Lo único que están logrando es seguir fogoneando, no solo con eso, sino con las declaraciones inoportunas que realiza un representante político que fue intendente, que no hace más que embarrar la cancha y mentirle a los rioturbienses”, reflexionó el presidente del Concejo.
A su vez, Zeidán recordó que, en un encuentro de Defensa Civil, el dirigente de ATE Daniel Guanca sostuvo que lo que sucede en la empresa es por el gobierno “de achique” de Mauricio Macri. “Yo creo que no hay achique, el país tiene mucho por mejorar y es indudable, pero así como muchos reclaman que la Intervención tenga en cuenta estas cosas, yo le pediría a los diputados que representan a Río Turbio a pedir que paguen los sueldos en tiempo y forma, que garanticen la educación, P008como así también la salud y la seguridad. Muchas veces fui muy crítico con la Intervención, pero la verdad es que le dije al interventor que no se presente a la última audiencia judicial; cuando no está garantizada la seguridad de una persona o una familia, es muy difícil entrar a dialogar con ciertas condiciones impuestas. Se ha sufrido muchísimo en estos días, hemos pasado cosas que no queremos pasar como familia, y eso duele. Yo quiero el diálogo, tengo buena relación con dirigentes justicialistas y del Frente para la Victoria. Hoy, debemos pensar en normalizar Río Turbio, respetar el reclamo y avanzar. Estamos abocados a resolver lo del desabastecimiento en lugar de resolver el conflicto de fondo. Necesitamos que vuelva la paz al pueblo”, subrayó.

Fuente: patagonianexo

Compartir en Whatsapp



También te podría gustar...