Inundaciones y calles cortadas a lo largo y ancho de Río Gallegos

Inundaciones y calles cortadas a lo largo y ancho de Río Gallegos

Ayer continuaron las lluvias sobre la ciudad de Río Gallegos, tal cual había sido informado por el Servicio Meteorológico Nacional, el cual había anunciado un alerta. Sin embargo –y a diferencia del jueves- el volumen caído superó la capacidad de los desagües y vías pluviales capitalinos, produciéndose inundaciones en muchos barrios y calles. Diferentes áreas llevaron a cabo un operativo conjunto para mitigar los daños.

Por segundo día consecutivo, ayer viernes se registró una fuerte caída de lluvia sobre la ciudad capital, tal cual estaba previsto por el Servicio Meteorológico. Sin embargo

–y a diferencia del jueves- en esta ocasión el agua superó la capacidad de las vías pluviales y cloacales de la ciudad, produciéndose inundaciones.

En respuesta a éstas, diferentes áreas como Acción Comunitaria, Bomberos, Policía, Defensa Civil, Tránsito Municipal, Servicio de Urgencias Municipal y Vialidad trabajaron en conjunto en operativos de rescate, asistencia y apoyo a lo largo de la ciudad.

En ese sentido TiempoSur dialogó con Mario Cárdenas, jefe de Departamento Operativa de la Dirección de Tránsito Municipal, quien brindó detalles sobre el accionar llevado a cabo.

“Estuvimos trabajando desde muy temprano, prácticamente desde las 07:00 de ayer, con los diferentes organismos de seguridad, municipales y de protección civil” detalló a TiempoSur el responsable del área Operativa de Tránsito Municipal, quien agregó que -tras el cambio de turno- “los operativos van a continuar hasta la mañana de hoy para brindar más seguridad a los vecinos”.

Desde las diferentes áreas confirmaron a TiempoSur que se llevó a cabo el rescate de una familia cuya vivienda en el barrio Madres a la Lucha se vio anegada por las aguas servidas.

“Estas personas se encuentran en buen estado de salud, fueron trasladadas al 17 de Octubre y hoy sábado se va a seguir trabajando en la zona”, aseguró Cárdenas.

Por otra parte, el inspector detalló que el área que preside centró su accionar dentro de la parte del ejido urbano, dentro de la cual se trabajó en conjunto con los demás organismos.

En los barrios más alejados –como el Bicentenario y el San Benito- el dispositivo de seguridad estuvo a cargo de Defensa Civil y Acción Comunitaria, consiguiendo de esta forma dar una cobertura completa a la ciudad.

En cualquier caso –y debido al importante caudal caído durante las últimas 36 horas- fue imposible evitar la inundación de ciertas calles como Costa Rica, Zapiola y Vélez Sarsfield, donde el anegamiento fue tal que el agua llegó incluso a ingresar a las viviendas.

La lista de calles que vieron interrumpida su circulación incluyó a Entre Ríos, Juan B. Justo, Las Heras, Vélez Sarsfield, Lugones, Alma Fuerte, Zapiola, Estrada, Ramón y Cajal y Batalla Puerto Argentino entre otras. En tanto, vías tan importantes como Avenida Perón y José Ingenieros quedaron cortadas en varios puntos.

Difícil fue la situación vivida en los mencionados barrios del San Benito y Belgrano, pero también en otros como  Gaucho Rivero, Marina, Newbery e incluso en algunas esquinas céntricas, como la de Avenida San Martín y Mendioroz, que se vieron totalmente desbordadas.

Para hoy sábado se prevé continuar los operativos conjuntos, esperando que la emergencia disminuya en tanto vayan reduciéndose las precipitaciones a lo largo del fin de semana.

En referencia a las lluvias, el intendente Roberto Giubetich destacó que “hemos demostrado que trabajando en conjunto con instituciones como Defensa Civil, Servicios Públicos, Bomberos, Policía y otras organizaciones, hemos podido mitigar el efecto que produce habitualmente, este volumen de lluvia en nuestra ciudad”.

Fuente:tiemposur

Compartir en Whatsapp