La Senadora Ianni otorgó el Premio «Evita Compañera» a “Tina” Vilte – 20/09/2018


Este jueves 20 de Septiembre, a las 11 horas, en el Salón «Manuel Belgrano» del Anexo del Honorable Senado de la nación, la senadora Ana María Ianni hizo entrega del premio “Evita Compañera” a Quintina Vilte de Sajama. Una reconocida luchadora en defensa de la Mina de Río Turbio y de los mineros.
Emocionada hasta las lágrimas, la Senadora Ianni sostuvo que «en Tina nos vemos reflejadas muchas de las mujeres patagónicas que, tenemos una vida de lucha, Tina supo volcar toda esa fuerza en un trabajo conjunto por su comunidad».
Por su parte Tina se refirió a los momentos difíciles que vive la Patagonia y en especial la Cuenca Carbonífera. “Hoy el Gobierno Nacional nos está acorralando, en estos momentos estamos en una lucha porque no se cobran los sueldos y tampoco cobran los jubilados. Hace 40 años que estoy en la Patagonia, conocí y estuve en todas las lochas de los trabajadores de la mina y, voy a seguir apostando por la Patagonia, porque esta es mi Tierra” concluyó.
Tina, está casada con Martín Sajama, jubilado de la mina y actual Presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE Río Turbio. Tina es una mujer, que conoce las luchas de los trabajadores desde los tiempos de la dictadura. Fue protagonista de la crisis del Yacimiento en los 90´ y es reconocida en la Cuenca Carbonífera, por su solidaridad, y compromiso político y social.
El Premio Evita Compañera se otorga desde el año 2012 por el Senado de la Nación en homenaje al Renunciamiento Histórico del 22 de Agosto de 1952.

Compartir en Whatsapp