Gobernar es hacerse cargo: Menna advierte sobre la situación crítica de Río Turbio

En una entrevista en el programa radial Por la Tangente de FM Tiempo de Río Turbio, el intendente Darío Menna advirtió sobre la crítica situación de los muncipios de la provincia de sanat Cruz y puntualmente sobre el municipio local.

“Nosotros tratamos de priorizar a los compañeros y compañeras municipales, y después ver los cargos políticos”, afirmó Menna, consultado sobre el reciente pago del medio aguinaldo, que se efectivizó este miércoles 25 de junio para más de 1100 empleados municipales. Pero advirtió: “Costó muchísimo. Estamos a quince días del pago de sueldos y hoy no tenemos los fondos suficientes para hacerlo. Y estamos muy preocupados con el tema del pago de los salarios”.

El intendente explicó que recientemente viajó a Río Gallegos para mantener gestiones ante el gobierno provincial, en busca de un adelanto de coparticipación. “Allí hablamos con el secretario del Interior, que es con el único que estamos teniendo comunicación, y solicitamos la posibilidad de un adelanto. Lamentablemente nos dijeron que no nos pueden dar. Así de corta y contundente fue la respuesta del gobierno provincial.”

En un tramo de la entrevista, Menna también respondió a los discursos críticos y a la desinformación que circula en algunos espacios:
“Yo tengo muy claro que hay sectores que critican por costumbre o por interés, y también están los opinadores de siempre, que construyen relatos desde la comodidad de una pantalla. Están en su derecho, por supuesto.” dijo el intendente y agregó “Pero les quiero decir con toda claridad: a esta gestión le quedan dos años más, y no vamos a dejar de trabajar ni un solo día. Nunca mentí, siempre hablé con la verdad, incluso cuando las noticias no eran las que uno quisiera dar. Porque gobernar también es eso: decir las cosas como son, con responsabilidad y de cara a la gente.”

La situación financiera condiciona no solo el presente, sino también la planificación futura. Menna fue tajante: “Hoy, pensando en la obra pública después del invierno, que es cuando recomienza la temporada, es cero. Así de simple. Hoy lamentablemente no podemos pensar en ninguna proyección. Estamos tratando de buscar todos los recursos y la manera de mínimamente garantizar los salarios”.

En este sentido, recordó que el municipio de Río Turbio realizó y concluyó numerosas obras con recursos propios. “Firmamos un único convenio por 350 millones con el gobierno provincial. El resto de la inversión en esas obras fue toda municipal. La pauta salarial fue inversión municipal, el pago de todos los aguinaldos —inclusive el de ahora— fue con recursos propios y no hubo ningún tipo de asistencia. Sólo adelantos de coparticipación, pero hasta el mes de marzo”.

Además, detalló cómo funciona ese mecanismo: “A nosotros nos adelantan los primeros cinco días del mes y nos lo descuentan el día 16. Es decir, nos adelantan el día 5 y nos descuentan 10 días después. Quiero decir que no es algo extra, es algo que corresponde y que se adelanta. ¿Que sirve y ayuda? Claro que sí. Pero no alcanza.”