MAEM exhibe la obra «¿De qué nosotros las penas?» en la muestra “Memorias Rebeldes” – 30/11/2021

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, invita a la comunidad a participar de la Muestra “Memorias Rebeldes”, propuesta implementada por el Museo de Arte Eduardo Minnicelli. La misma se exhibe de martes a viernes de 10:00 a 17:00 y sábados y domingos de 14:00 a 18:00.

El artista José Luis Tuñón conversó con LU14 Radio Provincia sobre su obra exhibida en la mencionada muestra. En ese sentido, mencionó que fue invitado por Bettina Muruzabal a participar de “Memorias Rebeldes” que se inauguró el 6 de noviembre.

Asimismo, señaló que “trabaja como artista y docente” y, agregó que hace mucho tiempo se dedica en sus variadas manifestaciones al Arte.

Tuñón se formó en la ciudad de La Plata luego tuvo distintas instancias de formaciones académicas. Al respecto, comentó que expuso por primera vez en el año 1981, y desde entonces produce y realiza exhibiciones regularmente estando siempre en contacto con los circuitos regionales del Arte.

En relación a la muestra “Memorias Rebeldes”, afirmó que le pareció una convocatoria interesante porque la memoria por más que suceda hace muchos años cuando no queda resuelta es como que estuviera ocurriendo continuamente, es decir, queda algo pendiente”.

Con las Huelgas Patagónicas, el artista, aseguró que pasó algo similar. “Si bien hubo un período que estuvieron olvidadas, fundamentalmente con el trabajo de Osvaldo Bayer y otros investigadores como José María Borrero, fueron sacadas del olvido y puestas en discusión y debate nacional hasta la actualidad porque se cumplen cien años de las mismas.

Continuó diciendo que “es importante que el museo proponga esta temática para trabajar alrededor de la memoria que no cierra, que sigue insistiendo, que reclama que se abra y que se discuta”. Al mismo tiempo, expresó que el papel de la memoria es colectivo.

En este marco, Tuñón, planteó que “en el psicoanálisis hay un desarrollo de más de cien años desde que Freud puso de manifiesto que la memoria no es un hecho sólo neurológico, sino que es un hecho de habla, de discurso y lenguaje”.

El psicoanalista explicó que en el habla se activa la memoria, pero el silencio tiene tanta fuerza como lo que se dice, aunque no se hable. “El silencio sigue empujando para ser dicho”, afirmó.

En relación a la obra que presenta en MAEM, se titula ¿De qué nosotros las penas? Al respecto, indicó que este nombre juega con el verso tan conocido de Atahualpa Yupanqui: “…las penas son de nosotros y las vaquitas son ajenas”.

En esa frase, “el nosotros”, se encuentra dado por sentado, manifestó el artista, pero hay que interrogar de qué nosotros estamos hablando y la muestra “Memorias Rebeldes”, lo plantea como pregunta porque eso es lo que hace el arte, dijo Tuñón.

Su obra consiste en dibujos donde el artista se pone en el lugar de un esquilador o peón, pero desde su punto de vista, indagando sobre las siguientes preguntas ¿cuántas ovejas soy capaz de dibujar?, ¿y en qué tiempo?, ¿un esquilador tendría que esquilar 70 ovejas para que una jornada le rinda?, entre otras.

Para ello, dibujó 1.057 ovejas desde que recibió la invitación a participar de la muestra. En el muro del MAEM, hay 200 láminas para que el público se pueda llevar a sus casas. En ese sentido, expresó que esa es la faceta interactiva de la obra, es decir, a cada persona se les entrega una imagen sellada con la pregunta ¿De qué nosotros las penas? Y en la pared del museo queda un cartel con la misma pregunta y al finalizar la muestra se encontrará la pared completa de interrogantes.

Siempre me muevo en el campo de la pregunta haciéndolas para que trabajen entre ellas”, añadió Tuñón. El asunto, agregó, es generar en el público esa especie de incomodidad, de pensar que se está llevando una obra de un museo y el arte siempre tuvo ese papel en la cultura de subrayar lo valioso.

Por último, José Luis Tuñón, en relación a la realización de su obra, mencionó que leyó mucho sobre las huelgas patagónicas sirviéndole para desarrollar algunas ideas, y, añadió que “de todas las que había esta pareció las más eficaz”.

Sobre el artista

Nació en Río Gallegos en 1955, vive en Comodoro Rivadavia donde trabaja como artista, psicoanalista y docente. Expone regularmente desde 1981. Hay obra suya en diversas colecciones como el MACRO de Rosario, el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, el Museo Juan Sánchez de General Roca y Museo Minnicelli de Río Gallegos.

Asimismo, existen colecciones en la Provincia de Chubut y en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. Su obra ha recibido diversos premios como el Premio Federal CFI y el Monumento al Centenario de Comodoro Rivadavia.

Fue convocado como curador y jurado en encuentros, salones y muestras tanto a nivel regional como nacional. Ganador del Fondo Editorial de la Provincia de Chubut en 2013 con el libro “Partes del Arte”.

Publicó, además, el libro “Pasos Encontrados” y numerosos artículos sobre cultura, psicoanálisis y arte. Integró diversos colectivos culturales, entre ellos la Asociación Cultural “El Puerto”, cuyo objetivo, conseguido, fue la creación del Centro Cultural Comodoro.

El artista cumplió funciones como Subsecretario de Cultura durante el período 2004 /2007.

Compartir en Whatsapp



También te podría gustar...