
El secuestro de Sophie Pétronin, trabajadora humanitaria de 60 años que preside la ONG Aide Gao fue notificado por las autoridades malienses el sábado y confirmador por el gobierno francés este domingo.
El gobierno francés confirmó este domingo el secuestro de una voluntaria franco-suiza por hombres armados en Gao, norte de Mali.
La información fue entregada a la prensa por la portavoz de la Cancillería francesa, Romain Nadal, y asegura que las autoridades francesas, «en contacto con las de Mali, se han movilizado completamente para buscar y liberar a nuestra compatriota a la mayor brevedad».
Ninguna organización reivindicó el secuestro aún, informó el portal France 24.
El norte de Mali sufre ataques regulares de combatientes islamistas desde hace años. Los ataques no han cesado pese a una intervención militar internacional con el objetivo expreso de ayudar al gobierno a expulsar a los yihadistas.
Entre marzo y abril de 2012, el norte de Mali quedó bajo control de yihadistas vinculados a Al Qaeda, que aprovecharon la victoria de una rebelión tuareg sobre el ejército nacional.
Se considera que Gao, a 1 200 km al nordeste de la capital, Bamako, es una de las más protegidas por fuerzas de seguridad en el marco de la operación internacional (llamada Barján) y las fuerzas malienses. Pero suele recibir ataques.
A fines de noviembre, el ataque de un camión bomba reivindicado por Al Qaeda del Maghreb Islámico (AQMI) atacó el aeropuerto local y destruyó las oficinas vecinas de la misión de paz de la ONU.