Inicio / 04 - Internacionales / Reabre la A-6 de Madrid tras ser cortada este miércoles por la nieve

Reabre la A-6 de Madrid tras ser cortada este miércoles por la nieve

Tras el paso de Harry, Ingrid y Joseph, ha llegado a España la borrasca Kristin, la cuarta de gran impacto en solo una semana y media. Aunque su incidencia será corta, dejará una jornada “muy adversa”, según ha alertado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este miércoles, gran parte de las comunidades autónomas del país se encuentran en alerta por vientos, lluvias, fenómenos costeros y nevadas. En Almería, el aviso se ha elevado hasta el nivel rojo por rachas máximas de 130 kilómetros por hora.

En Extremadura, el temporal ha obligado a suspender las clases en horario de mañana de todos los centros educativos debido a las condiciones meteorológicas adversas; también en 77 municipios de Andalucía, concretamente en las provincias de Almería, Málaga y Cádiz. En la Comunidad de Madrid, se ha activado la situación operativa 1 del Plan de Inclemencias Invernales.

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz ha realizado 175 intervenciones durante la mañana debido al temporal, principalmente para retirar elementos caídos o con riesgo de caída por el viento en áreas de la Bahía de Cádiz, Sierra y Campiña de Jerez. Además, Jerez ha sido el municipio con mayor número de actuaciones, con 38 intervenciones, seguido de Cádiz capital y Arcos de la Frontera, ambos con 24.

En Ubrique se han registrado 20, en Sanlúcar de Barrameda 17, en El Puerto de Santa María 16, en Chiclana 9 y en Olvera 7. Otros municipios como Conil (5), Medina (6) y Benalup también han requerido la actuación de los bomberos, por ejemplo para asegurar chapas en una gasolinera. En Cádiz se han producido hasta once retiradas de chapas, además de la retirada de árboles, rótulos, lunas, ventanas y placas de obras. En San Fernando, los bomberos han asegurado veladores en la Plaza Rey y saneado cascotes.

Las retiradas de árboles también han sido frecuentes, como en un camping de Puerto Real o en la barriada de la Pedrera de Chiclana, donde un árbol cayó sobre un vehículo. Debido a esto se han suspendido las actividades lectivas presenciales en los centros educativos en seis municipios de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar.

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha notificado que ya se han iniciado los trámites para solicitar la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, conocida como ‘zona catastrófica’, tras los fuertes vientos registrados este miércoles. El objetivo de la solicitud es que el ayuntamiento pueda acceder a ayudas y fondos de otras administraciones para reparar los daños ocasionados tanto en el entorno urbano como en infraestructuras y equipamientos municipales.

El ayuntamiento realiza una evaluación técnica de los daños sufridos durante la jornada, que servirá de base para el informe que acompañará la petición ante las administraciones competentes. La borrasca ‘Kristin’ ha causado la caída de árboles, ramas, tejas, cornisas, cascotes y elementos de cubiertas, así como otros desprendimientos en la vía pública, aunque sin daños personales.

Después de las intensas lluvias, siete presas de la cuenca hidrográfica del Guadiana han tenido que liberar agua. Actualmente alivian caudal el Azud de Lavadero, en el río Ruecas; la Presa de Gargáligas, en el río Gargáligas; la Presa de Cubilar; la Presa de Los Molinos, en el río Matachel; la Presa de Proserpina, en el arroyo de las Pardillas; la Presa de Villar del Rey, en el río Zapatón; y las presas de Los Canchales y Horno Tejero, ambas en la rivera de Lácara.

Aun así, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha explicado que estos embalses cuentan con capacidad para “laminar los grandes volúmenes de agua en situaciones de avenidas como la producida los últimos días, reduciendo así el riesgo de inundaciones y daños aguas abajo”. Los caudales desembalsados variarán en función de la información hidrológica disponible, las previsiones meteorológicas y los aportes que reciban los embalses.

Según la CHG, la sucesión de borrascas en las últimas semanas ha generado un “notable incremento” del caudal en ríos y arroyos de la cuenca, así como importantes aportaciones a los embalses. Destacan los más de 128 hectómetros cúbicos recibidos en el embalse de La Serena, 54,2 en Cijara, 40,3 en Orellana y 22 en Villar del Rey, cantidad que equivale casi al doble del consumo anual de la ciudad de Badajoz. En lo que va de año hidrológico, el volumen total aportado a los embalses gestionados por la CHG asciende a 500 hectómetros cúbicos, de los cuales 376 se han registrado en enero y 325 solo en la última semana.

La borrasca ‘Kristin’ ha generado múltiples incidencias en Granada, lo que ha provocado el cierre de parques. Del mismo modo, la Alhambra mantiene cortados los accesos a bosques y jardines por precaución ante el riesgo de caída de ramas y árboles por viento. También se han registrado numerosas incidencias por caída de árboles y anegación de vías.

En Motril, el temporal ha provocado la caída de árboles y objetos en las calles, además del derrumbe parcial de un muro en el estadio de fútbol. También se han producido desprendimientos en el cerro de la Virgen, una zona que se cerró preventivamente, evitando así daños personales. Además, sus playas se encuentran completamente inundadas y dañadas, y tramos de la senda litoral han desaparecido, tal y como ha informado la alcaldesa Luisa García Chamorro.

Por su parte, Valderrubio tiene el acceso de las carreteras Fuente Vaqueros (GR-3401) y Láchar cortadas debido a la inundación del río Cubillas. Además, la estación de esquí de Sierra Nevada permanecen hoy también cerrada y la Policía Local ha pedido no utilizar vehículos en Pradollano.

De nuevo, Montillana ha registrado inundaciones en sus calles en pocos minutos, lo que llevó a suspender actividades al aire libre, el comedor escolar y actividades extraescolares. Mientras que en Deifontes, el Ayuntamiento ha recomendado no circular por la vía hacia Iznalloz ni por la autovía, debido a la caída de árboles. Finalmente, en Güéjar Sierra, se ha restringido el acceso al río tras un derrumbe en la recta del Maitena y la caída de un árbol sobre la carretera principal, cerca del embalse de Canales.