Un informe del Ministerio de Salud de la República Argentina dio a conocer cuáles fueron las enfermedades asociadas a cada vacuna y se reveló cuál fue la que más cantidad de patologías registró.
La pandemia de covid-19 aún no ha terminado, así lo certificó recientemente la Organización Mundial de la Salud, que dio a conocer su preocupación por la suba de casos y contagios. Sin embargo, la gravedad de la situación no es comparable con el panorama del 2020, siendo las vacunas un instrumento fundamental para combatir el virus.
No obstante, la posibilidad de padecer algún efecto secundario tras la vacunación fue un tema que generó controversias en la población mundial. En ese sentido, el Ministerio de Salud de la República Argentina dio a conocer en su Boletín Epidemiológico el efecto observado a nivel salud en las personas del país luego de las aplicaciones.
El análisis comprende desde el inicio de la vacunación hasta el 30 de abril de 2023, donde se indica que se detectaron 64,010 casos de anomalías en personas de a partir de 6 meses de edad. No obstante, de esa cifra tan solo 3,149 fueron graves, detallando en el informe que no necesariamente están vinculadas con los procesos de vacunación.
Estos casos fueron clasificados como ESAVI y hacen referencia a “cualquier situación de salud no esperada que ocurre posterior a la vacunación y que no necesariamente tiene relación causal con la vacunación o con el producto biológico”.
Cuáles son las vacunas que figuran en el informe
- Astra/covishield
- Moderna
- Pfizer
- Sputnik
- Sinopharm
Cuáles fueron los efectos secundarios relacionados a las vacunas
Es importante destacar que tan solo 55,4 pacientes vacunados de cada 100,000 presentaron alguna anomalía en la salud y 2,7 pacientes de cada 100,000 fueron graves.
Entre los datos recopilados, pueden detectarse un total de 33 enfermedades. Si bien, nuevamente, el informe especifica que ninguna de ellas puede asociarse directamente con la aplicación de la vacuna, estos fueron los patrones comunes entre los pacientes con anomalías en la salud según la aplicación de cada vacuna.
- Astra/covishield: síndrome de trombosis con 0.5 cada 100,000 aplicaciones
- Sputnik: síndrome de trombosis con 0.009 cada 100,000 aplicaciones
- Moderna: miocarditis con 0.018 de cada 100,000 aplicaciones
- Pfizer: miocarditis con 0.015 de cada 100,000 aplicaciones
- Sinopharm: trombocitopenia autoinmunitaria con 0.010 de cada 100,000 aplicaciones
Cuál fue la vacuna asociada a mayor cantidad de efectos secundarios
Dentro de las cifras presentadas por el informe, puede observarse que la vacuna asociada a mayor cantidad de efectos secundarios es la Astra/covishield, dónde se registraron 20 de las 33 enfermedades contabilizadas.
Le siguen Sputnik, con 10 de las 33, Sinopharm con 15, Pfizer con 7 y moderna con 5.
Fuente: El Cronista