Tras las elecciones en Formosa y Santa Fe, el Gobierno retoma las negociaciones con el PRO para la Provincia

Luego del domingo de elecciones en Formosa y Santa Fe, el Gobierno reactivará las conversaciones con el PRO. Este lunes referentes de ambos espacios se encontrarán en las oficinas de Sebastián Pareja, el armador de La Libertad Avanza.

El encuentro contará con la presencia de miembros de la mesa política de LLA en la Provincia, junto a Matías Ranzini, Agustín Forchieri y Alejandro Rabinovich.

Los primeros dos son diputados provinciales, y responden a Cristian Ritondo y Diego Santilli, respectivamente. Por otro lado, Ravinovich es senador por la Quinta Sección Electoral de PBA, donde Guillermo Montenegro es intendente.

De esta manera, las segundas líneas de los principales dirigentes que negocian con LLA desde hace tiempo buscarán ponerse de acuerdo por los lugares en las listas. Los intendentes del PRO tienen la esperanza de tener la lapicera para elegir a sus candidatos en sus localidades, algo que no estaba previsto por los libertarios.

“El foco de la reunión está puesto en empezar a coordinar territorialmente el trabajo en cada distrito, con la boleta de LLA como base”, expresó una fuente del espacio en diálogo con TN. Asimismo, desde las filas libertarias aclararon que buscan fortalecer el despliegue conjunto de ambas fuerzas “sin que se pierda la identidad de Milei”.

Algo parecido ocurre en el PRO. Hay ciertos jefes comunales que no ven con buenos ojos que la boleta de la alianza no presente ningún distintivo de su espacio. Es por eso que, frente a ese panorama, exigieron tener al menos el poder de elegir los nombres de los candidatos.

La cuestión de los intendentes comenzó a complicar las negociaciones, cuando un grupo de ellos aseguró no estar a favor de la alianza. Entre las razones, expresaron que desconfiaban de los libertarios o que preferían aliarse con otros partidos.

Sin embargo, existen mandatarios municipales que ya dieron luz verde al acuerdo. Ellos son Montenegro (Mar del Plata), Marcelo Matzkin (Zárate), Juan Ibarguren (Pinamar) y Fernando Bouvier (Arrecifes). Ramón Lanús, de San Isidro, también estaría adentro de la alianza. Con este panorama, solo cinco de los 13 intendentes que tiene Mauricio Macri otorgarían su fuerza territorial para las elecciones del 7 de septiembre.

En este contexto, el PRO aseguró desde la semana pasada que cuidará a sus jefes municipales: “Lo que estamos haciendo es potenciarlos, sobre todo en los 13 municipios que para nosotros son prioridad”.

A pesar de ello, fuentes de ambos lados confirmaron que la discusión que empantana las negociaciones deberá terminarse cuanto antes. “Ya no hay tiempo, el 19 cierran lista y muchos ya quieren arrancar la campaña”, expresó un miembro del PRO.