Inicio / 03 - Nacionales / Una prueba demuestra que el acusado de abusar de los compañeros de su hijo grababa a los chicos bañándose

Una prueba demuestra que el acusado de abusar de los compañeros de su hijo grababa a los chicos bañándose

La investigación por el caso de Marcelo Porcel, el empresario acusado de abuso de alumnos del Colegio Palermo Chico, sumó una prueba clave en las últimas horas.

Según se pudo saber, las pericias informáticas arrojaron imágenes que lo muestran grabando a alumnos mientras se bañaban. Sin embargo, la querella denunció que la causa avanza con lentitud y que el Estado no acompañó a las víctimas.

El expediente está en manos del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°50, a cargo del juez Carlos Bruniard, con intervención del fiscal Pablo Turano. La causa se inició tras la denuncia de seis familias, que apuntaron directamente contra Porcel por hechos ocurridos en el ámbito escolar.

El abogado Pablo Hawlena Gianotti habló con TN y fue contundente: “Estamos satisfechos con la prueba, pero totalmente insatisfechos con la forma en que se investiga la causa y cómo resuelve el juez”.

Según detalló, la denuncia se presentó el 5 de julio de 2024 y, desde entonces, la querella avanzó “en completa soledad”. Gianotti explicó que, tras mucho esfuerzo, lograron que el Ministerio Público Fiscal ordenara medidas de prueba, pero los peritajes informáticos se demoraron un año: “Debían hacerse en noviembre de 2024, pero recién se concretaron en noviembre de 2025”.

El resultado fue contundente. “Se hallaron imágenes científicamente comprobadas de un hijo de la querella número 1, filmado y fotografiado completamente desnudo mientras se duchaba en el baño del dormitorio de los chicos de la familia del imputado. Sabemos que existen más imágenes, pero hemos estado solos. El Estado no nos acompañó y, cuando lo hizo, fue por nuestro reclamo permanente”, remarcó el abogado.

Gianotti apuntó contra el accionar judicial: “El juez de la causa, a quien conozco y respeto, no está haciendo lo que corresponde. El fiscal es subrogante, titular de una fiscalía penal en lo económico, y ahora interviene en una causa penal y correccional”.

“La realidad es que no se hace y lo poco que se hace, se hace tarde. Queremos saber qué sucede y por qué no sucede”, insistió el letrado. Además, denunció que no se le retuvo el pasaporte a Porcel ni se le prohibió la salida del país. Incluso, reveló que en la fiesta de fin de año, el empresario sacó un pasaje al mismo destino al que iban a viajar los chicos: “Tuvimos que movernos hasta el último minuto para evitar que viajara”.

La querella también reclamó que el juez rechazó la presencia de los padres en las audiencias y que solo pudieron asistir los abogados: “No pudimos pedir explicaciones porque hay un blindaje sobre Porcel”.

“Estamos muy cerca de demostrar la distribución de material sexual, pero estamos solos”, advirtió Gianotti. Y fue tajante: “Si la causa estuviera en la provincia de Buenos Aires, él estaría preso con prisión preventiva”.

“La luz de los chicos es la oscuridad de Porcel”, concluyó el abogado, que insistió en la necesidad de respuestas urgentes y protección para las víctimas.