El Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, a través del Instituto Provincial de Educación Superior (IPES) Sede Caleta Olivia, llevó a cabo con gran éxito la celebración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Bajo el lema “25 de mayo en Comunidad: Música, Memoria e Identidad”, la jornada artística e institucional reunió a la comunidad educativa en el Gimnasio del Complejo Educativo “Los Pinos”, donde se desarrolló una gran Peña Folclórica abierta al público.
La propuesta se enmarca dentro del año conmemorativo del “70° aniversario de la Provincialización de Santa Cruz – Año de la Memoria, Verdad y Justicia, a 50 años del Golpe de Estado de 1976. Nunca Más”. De esta manera, la iniciativa buscó superar la visión escolarizada tradicional, invitando a los futuros profesionales a comprender la historia como un proceso abierto, crítico y en permanente construcción, fuertemente vinculado con el presente democrático.
El encuentro contó con la presencia de la secretaria Técnico Pedagógica, Bárbara Anfuso, quien acompañó a los directivos, docentes, estudiantes y familias en esta significativa fecha para la educación santacruceña.
Acto Protocolar y Banderas de Ceremonia
La ceremonia dio inicio con la recepción de las distintas Banderas de Ceremonia de la institución, las cuales estuvieron portadas por destacados estudiantes y acompañadas por el equipo directivo integrado por la Rectora Claudia Ugarte y la Vice rectora Natalia Jumilla.

El emotivo izamiento del pabellón nacional estuvo acompañado por la marcha patria Aurora, ejecutada por el Profesor Santiago Silva e interpretada por la voz de la alumna Daiana Markovich. Posteriormente, ambos artistas guiaron a toda la comunidad educativa presente en la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. Las palabras alusivas y el discurso formal de la fecha estuvieron a cargo del Profesor Víctor Villacorta.
Despliegue Artístico y Peña Folclórica
Coordinado de manera colectiva por las comisiones del Profesorado de Música, el evento desplegó una extensa grilla artística en la que participaron estudiantes desde primero hasta cuarto año, junto a docentes y egresados de la casa de estudios.
La Peña Folclórica en el Gimnasio fue el corazón de la celebración, donde los asistentes pudieron disfrutar no solo de las presentaciones en vivo, sino también de un completo buffet con comidas típicas a beneficio del Centro de Estudiantes.
La apertura del escenario estuvo dominada por la danza, con notables puestas coreográficas interpretadas por los alumnos de tercer año. A lo largo de la noche, las producciones vocales e instrumentales recorrieron un variado repertorio que fusionó la fuerza del rock nacional con la sensibilidad del cancionero popular y las raíces del folclore tradicional, conectando a diferentes generaciones de músicos. En este marco, estudiantes de los primeros años compartieron ensambles grupales, mientras que las cátedras de guitarra brindaron interpretaciones instrumentales.
El cierre musical estuvo marcado por la emotiva presentación del Coro Institucional, bajo la dirección de las profesoras Lorena Aragón y Mabel Hermosilla, y el broche de oro con un vibrante popurrí de danzas folclóricas a cargo de grupos integrados por estudiantes y egresados.






