El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, y el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, encabezarán este miércoles la presentación oficial de la nueva Tarjeta IA (Integración Austral), una iniciativa conjunta que brindará beneficios a los ciudadanos de ambas ciudades.
La ceremonia se realizará a las 12:30 horas en la Alcaldía de Punta Arenas, ubicada frente a la Plaza de Armas. Allí se presentará oficialmente la Tarjeta IA “Beneficios sin Fronteras”, que en esta primera etapa otorgará descuentos en hotelería y gastronomía para chilenos que viajen a Río Gallegos y para argentinos que visiten Punta Arenas.
Este nuevo programa surge a partir del convenio binacional firmado en junio de 2024 por Grasso y Radonich, que promueve el trabajo conjunto en diversas áreas. A partir de ese acuerdo, se concretaron acciones de apoyo logístico para delegaciones deportivas y escolares y se avanzó en una agenda común de eventos culturales y turísticos.
En ese marco, Río Gallegos celebró el último sábado su instancia selectiva para el Festival Folklórico de la Patagonia, que se realiza anualmente en Punta Arenas, y que por primera vez contará con una segunda plaza internacional.
Funcionarios de Cultura y Eventos de la ciudad chilena participaron del proceso en la capital santacruceña. Durante la visita que Radonich realizó recientemente a Río Gallegos junto a concejales de su ciudad, ambos jefes comunales anticiparon su voluntad de implementar una tarjeta de beneficios cruzados, destinada a fortalecer la integración entre las dos comunidades.
¿Cómo funcionará la Tarjeta IA? La Tarjeta IA permitirá a los residentes de Punta Arenas acceder a descuentos en hoteles y restaurantes de Río Gallegos, y viceversa. Para ello, los municipios están coordinando acuerdos comerciales a través de sus áreas de Comercio e Industria, con el objetivo de sumar establecimientos de diversas categorías y ofrecer alternativas para todos los presupuestos.
En esta primera etapa, los beneficios estarán focalizados en los rubros de alojamiento y gastronomía, priorizando las principales necesidades de quienes cruzan la frontera por turismo, trabajo o intercambio cultural. En fases posteriores, se prevé la incorporación de nuevos rubros comerciales.
¿Cuándo y dónde se podrá tramitar? La Tarjeta IA podrá gestionarse a partir del 20 de julio, fecha elegida simbólicamente por ambos intendentes por coincidir con el Día de la Amistad.
A partir de entonces, los ciudadanos podrán solicitarla en el edificio central de la Alcaldía de Punta Arenas y en el edificio central de la Municipalidad de Río Gallegos. En ambos lugares habrá promotores debidamente identificados que asistirán a los interesados en el proceso de inscripción. La entrega será inmediata o dentro de un plazo de hasta tres días, según la demanda.