Este jueves, la Municipalidad de Río Gallegos llevó a cabo la presentación oficial de la Guardia Urbana, en un evento que marca una decisión política histórica para construir una ciudad más segura, con un enfoque integral que pone en el centro a la prevención y el bienestar de los vecinos.
La creación de la Guardia Urbana es una respuesta concreta a la necesidad de reforzar la seguridad ciudadana y sus agentes tendrán un rol clave en la vinculación de políticas de prevención del delito y la violencia. De esta manera, el Estado municipal refuerza su presencia en las calles, con el objetivo de promover mejores condiciones de seguridad para todos los habitantes.
El acto de presentación, realizado en frente del Palacio Municipal, fue encabezado por el intendente Pablo Grasso, acompañado de su gabinete, de legisladores, sindicalistas y vecinos y vecinas. El intendente reconoció el gran esfuerzo que hicieron los capacitadores, en distintas materias, y agradeció al personal que decidió involucrarse en esta nueva tarea en pos del bienestar de la ciudadanía.
Los integrantes de la Guardia Urbana que ya eran agentes de la planta municipal, han pasado por un riguroso proceso de capacitación, que incluyó formación en prevención y erradicación de las violencias por motivos de género, derechos humanos, preservación del ambiente y del patrimonio histórico, seguridad vial, primeros auxilios y reanimación, planes de evacuación y contingencia, y legislación penal, entre otras áreas. Estas capacitaciones fueron impartidas en parte en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), institución pública que mantiene una constante colaboración con el municipio en beneficio de la comunidad.
La Guardia Urbana forma parte del sistema integrado de seguridad ciudadana, que depende de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad, a cargo de Sara Delgado. Este sistema trabaja de manera conjunta con la Dirección Operativa y Administrativa de Tránsito, Protección Civil y el Centro de Monitoreo, consolidando así un enfoque transversal y coordinado en materia de seguridad.
Con esta iniciativa, la Municipalidad de Río Gallegos reafirma su compromiso de construir una ciudad más segura, en la que los trabajadores de la Guardia Urbana desempeñarán un papel fundamental para garantizar el bienestar de la comunidad.