Gabriel Boric, presidente trasandino, señaló que es necesario “detener la masacre en Gaza”.
Chile adhirió a la demanda de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para la aplicación de la convención de prevención y castigo por el crimen de genocidio contra la comunidad palestina, a través de un escrito presentado por la embajada chilena en La Haya, Países Bajos, sede del tribunal.
“La comunidad internacional debe hacer todo cuanto esté a nuestro alcance para detener la masacre en Gaza. No podemos ser indiferentes”, expresó hoy viernes el presidente chileno, Gabriel Boric, en su cuenta de la red social X.
El mandatario había anunciado en junio pasado, durante la cuenta pública de su gestión, que el país sudamericano se haría parte del proceso iniciado por Sudáfrica contra Israel en diciembre de 2023.
Bajo esta línea, la Embajada chilena en Países Bajos presentó la víspera ante la CIJ el documento de intervención del país austral en la demanda presentada por el país africano.
Desde la CIJ, señalaron que “Chile, invocando el artículo 63 del Estatuto de la CIJ, presentó una declaración de intervención en el caso relativo a la Aplicación de la Convención para la
Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza (Sudáfrica contra Israel)”.
El mencionado artículo 63 establece el derecho a todo Estado a intervenir en un proceso ante el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el compromiso de que la interpretación contenida en el fallo será igualmente obligatoria para éste.
Israel está llevando a cabo una ofensiva a gran escala contra Hamas en la Franja de Gaza como represalia por un ataque sorpresa del movimiento islámico, a través de la frontera meridional israelí, el 7 de octubre de 2023.
El número de palestinos muertos por los continuos ataques israelíes en la franja ha superado los 41.000, según las autoridades sanitarias de Gaza.