Tras el paso del tifón Kalmaegi por Hoi An, Vietnam, quedaron al descubierto partes de un naufragio con una antigüedad estimada de varios cientos de años.
La grave erosión costera causada por el tifón Kalmaegi dejó al descubierto un naufragio centenario en Vietnam, lo que ofrece una breve oportunidad para rescatar lo que los expertos consideran un hallazgo de gran importancia histórica.
Descubierta inicialmente en 2023 frente a la costa de Hoi An, la embarcación de al menos 17,4 metros (57 pies) —cuyo pesado casco con costillas de madera sobrevivió casi intacto a cientos de años de mares agitados— fue sumergida nuevamente antes de que las autoridades pudieran recuperarla.
Los expertos aún no han datado el naufragio, pero los hallazgos preliminares sugieren que fue construido entre los siglos XIV y XVI, cuando Hoi An, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, era el centro de un próspero comercio regional de seda, cerámica y especias.
“Actualmente nos estamos preparando para solicitar un permiso de excavación de emergencia”, dijo el lunes Pham Phu Ngoc, director del Centro de Hoi An para la Preservación del Patrimonio Cultural Mundial, después de que los restos del naufragio volvieran a emerger tras el paso del tifón Kalmaegi la semana pasada.
“El descubrimiento de este antiguo barco es una clara evidencia del importante papel histórico de Hoi An en el comercio regional”, dijo, y agregó que esta vez se ha descubierto una mayor parte del barco, “lo que podría proporcionarnos más información”.
Un equipo de expertos del centro de conservación de Hoi An, la Universidad de Ciencias Sociales y Humanidades de Ho Chi Minh City y un museo local inspeccionaron los restos del naufragio el año pasado.
Además de la estimación aproximada de su antigüedad, descubrieron que había sido construida con “madera duradera y de alta resistencia” y reforzada con materiales impermeabilizantes para sellar sus juntas.
“La estructura del barco sugiere que era capaz de realizar viajes de larga distancia, probablemente utilizado para el comercio marítimo o para operaciones navales”, dijo el centro de Hoi An en un comunicado anterior.
Según el informe, la reliquia corre el riesgo de sufrir un “grave deterioro sin medidas de conservación inmediatas” debido a la grave erosión costera y a la frecuente exposición del barco a condiciones climáticas adversas.
El lunes, los restos del naufragio seguían siendo claramente visibles, y una multitud se congregó en la playa para contemplar su llamativa estructura esquelética.