La noticia fue confirmada por el vocero Manuel Adorni; Thierry Decoud está sospechado de haber pedido una comisión a cambio de acelerar operaciones con una empresa israelí.
Javier Milei despidió al interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Thierry Decoud, por su posible relación con un presunto “pedido de coimas”. Así lo informó este martes, en su conferencia de prensa diaria, el vocero presidencial, Manuel Adorni.
“En donde el Presidente detecta que no hay una transparencia absoluta en la gestión siempre va a hacer a un lado al responsable, no porque sea efectivamente responsable, sino porque quiere que todo se lleve con transparencia. Mientras se aclaren los hechos, Milei tomó la decisión de despedir al interventor”, dijo el portavoz, que también adelantó que en las próximas horas habrá “alguna novedad” acerca de cómo sigue adelante la administración de los yacimientos.
Decoud, de 42 años, había sido designado por Milei el 26 de diciembre de 2023 al frente del complejo que comprende la mina subterránea, una planta depuradora, la Central Termoeléctrica Río Turbio, el ramal ferroportuario y el puerto en Punta Loyola.
En las últimas horas, representantes de la Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, se contactaron con Decoud para comunicarle la decisión de correrlo del puesto para “descomprimir la situación” ante el creciente revuelo por la denuncia de un supuesto pedido de sobornos, relataron fuentes al tanto de las conversaciones. Decoud, un especialista en temas energéticos y ambientales con una extensa trayectoria como funcionario en distintas gestiones de Pro, el partido que lidera Mauricio Macri, había llegado al gobierno de Milei a través de sus contactos con los equipos de Luis “Toto” Caputo, ministro de Economía, y allegados al exjefe de Gabinete Nicolás Posse.
En el entorno de Decoud niegan que haya estado involucrado en el presunto pedido de coimas. “Hay documentación de demuestra que se desestimaron las propuestas; el carbón quedó en el puerto”, sostienen. El funcionario eyectado quedó en la mira por su vínculo personal con el intermediario Andrés Gross, quien reclamó un supuesto soborno para cerrar un negocio con la minera.
La tarea de Decoud a cargo de YCRT era monitoreada por el área de Energía y Diego Chaher, el secretario de Empresas y Sociedades del Estado, uno de los controllers de confianza de Santiago Caputo en la gestión nacional. En 2023 YCRT había tenido un déficit operativo de 140 millones de dólares.
Desde que arribó a la empresa estatal, Decoud se jactó de haber bajado el gasto y de haber avanzado con recortes para achicar costos. Ese plan de reestructuración le provocó conflictos internos, según relatan fuentes cercanas al funcionario. Por caso, tuvo roces con Omar Zeidán, exinterventor de YCRT durante la gestión de Macri. “Es una empresa que está cruzada por muchos intereses, lo subestimó”, dicen cerca de Decoud.
Referentes de Pro consultados por LA NACION aseguran que Decoud era un cuadro técnico que no ejercía un rol activo en el partido. Su primer nexo con el macrismo fue Edgardo Cenzón, quien lo designó, en 2013, como director general de Tratamiento y Nuevas Tecnologías dentro de la Subsecretaría de Higiene Urbana de la Ciudad.
Con el triunfo de María Eugenia Vidal en Buenos Aires en las elecciones de 2015, Decoud siguió los pasos de Cenzón, quien quedó al frente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos en la gestión de Vidal, y se trasladó a la provincia para presidir la empresa Centrales de la Costa Atlántica SA. Con el alejamiento de Cenzón de la administración bonaerense, Decoud encontró cobijo en el Ministerio de Ambiente de la Nación, donde reportaba a Sergio Bergman.
Tras la derrota de Cambiemos en 2019 en las urnas, Decoud volvió a la actividad privada y se mantuvo alejado de la actividad política y la función pública hasta diciembre de 2023. Apenas Milei ganó el balotaje, Decoud recibió sondeos de colaboradores de Caputo y personas ligadas a Posse para incorporarse al Ejecutivo nacional como interventor de YCRT. “Lo convocaron por un asunto técnico”, dicen en Pro. En ese momento, Decoud llamó a Macri para avisarle sobre el ofrecimiento de Milei. El expresidente le dio el visto bueno.
En Pro aclaran que Decoud no fue recomendado por el exmandatario. “Nunca lo quisieron en YCRT, lo querían sacar”, dice un referente del partido que conoce al funcionario desplazado.
Apenas Adorni confirmó el apartamiento del exinterventor de YCRT, la legisladora Graciela Ocaña (Confianza Pública) presentó una denuncia penal contra Decoud y los intermediarios Andrés Gross y Alejando Salemme por “la presunta comisión del delito de cohecho y tráfico de influencias”.
En paralelo, la diputada nacional Roxana Reyes (UCR-Santa Cruz) presentó ante la Cámara baja un proyecto para que el Gobierno brinde toda la información sobre la frustrada venta de carbón a la empresa TEGI Limited por un “presunto tráfico de influencias”. La legisladora reclamó que el Ejecutivo revele detalles sobre “el estado de la venta, los montos y ofertas presentadas, los criterios para contratar a TEGI Limited, y la relación de Gross con YCRT”.
También pidió aclaraciones sobre “posibles acciones judiciales o administrativas iniciadas, así como el stock actual de carbón disponible para exportación y las propuestas recibidas para la compra del producto”.
La denuncia surgió de parte del gobierno de Santa Cruz, que encabeza Claudio Vidal, tras un presunto pedido de coimas de dos intermediarios entre la minera y la empresa Tegi Limited que habría terminado con una operación de compra de carbón que podría haber generado ingresos para el Estado nacional y la provincia patagónica.
Según una publicación del diario Clarín, la empresa -con sede central en Dubái, según su página web, y supuestos capitales israelíes- tenía muy avanzada la compra de carbón de baja calidad a la minera, unas 30.000 toneladas a un precio de US$2,1 millones. Esta operación se habría frustrado cuando dos brokers, Gross y Alejandro Salemme, exigieron una “comisión” para acelerar la operación.
Gross y Salemme reconocieron las gestiones, aunque negaron haber cometido delito. “Soy un cuatro de copas que quiso que no lo puentearan”, dijo Gross a Clarín. Desde la embajada de Israel en Buenos Aires, en tanto, afirmaron a LA NACION que desconocían el caso y expresaron desde su departamento comercial que “no les consta” que la empresa sea israelí.
Por su parte, desde YCRT -empresa que aparece dentro de la ley Bases como de las candidatas a ser privatizadas- afirmaron que se rechazó la oferta de Tegi “por no cumplir con valor, condiciones de pago y otras contractuales como daños liquidados, competencia en caso de controversias, costos y gastos, penalidades, condiciones de transporte y determinación de cantidades”.
Y en referencia a un audio de una reunión privada que tiene como protagonistas a los dos brokers, expresaron que “ninguno de los protagonistas de ese encuentro tiene vínculo ni contrato” con la minera estatal. En la grabación, los intermediarios se presentan como vinculados a la minera, no a Tegi. Por otro lado, desde YCRT plantearon dudas por la difusión de esas conversaciones, “que tienen una clara intención de entorpecer el proceso de venta de carbón que continúa abierto”, pero sin dar nombres ni señalar a los culpables de esa presunta maniobra.
En tanto, el gobierno de Santa Cruz afirmó en un comunicado que la producción de carbón se “está recuperando”, y pidió al Gobierno que “actúe con la mayor firmeza sobre los funcionarios y las personas involucradas”.
Cuando faltaban menos de diez días para finalizar la gestión, la administración del entonces presidente Alberto Fernández publicó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el Boletín Oficial en el cual ampliaba las partidas presupuestarias para distintas empresas públicas, entre ellas YCRT, con un incremento de 8000 millones de pesos.