Trump amenaza con detener toda la ayuda de EE.UU. y llevar a cabo un ataque militar “despiadado” en Nigeria por la persecución cristiana

“Por la presente am doy instrucciones a nuestro Departamento de Guerra para que se prepare para una posible acción”, escribió Trump en un post de Truth Social. “¡Si atacamos, será rápido, despiadado y dulce, igual que los matones terroristas atacan a nuestros QUERIDOS cristianos! ADVERTENCIA: ¡MÁS VALE QUE EL GOBIERNO NIGERIANO ACTÚE CON RAPIDEZ!”

El cargo se produce después de que el presidente designara el viernes a Nigeria “país especialmente preocupante”, citando los asesinatos generalizados de cristianos.

“El cristianismo se enfrenta a una amenaza existencial en Nigeria”, publicó Trump en Truth Social el viernes. “Miles de cristianos están siendo asesinados. Los islamistas radicales son responsables de esta matanza masiva. am la presente hago de Nigeria un ‘PAÍS DE ESPECIAL PREOCUPACIÓN’, pero eso es lo de menos”.

Dijo que el representante Riley Moore, republicano de Virginia Occidental, el representante Tom Cole, republicano de Oklahoma, y los miembros del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes tenían instrucciones de examinar los informes y presentarle sus conclusiones más adelante.

“Estados Unidos no puede permanecer al margen mientras se cometen tales atrocidades en Nigeria y en muchos otros países”, escribió Trump. “¡Estamos preparados, dispuestos y capacitados para salvar a nuestra gran población cristiana en todo el mundo!”.

La persecución de los cristianos en Nigeria ha alcanzado niveles de crisis, ya que los militantes islamistas queman aldeas, masacran a fieles y desplazan a miles de personas en las regiones septentrional y central.

En junio, unos atacantes invadieron la aldea de un obispo días después de que éste declarara ante el Congreso, matando a más de 20 personas.

Otros asaltos en los estados de Plateau y Benue han dejado centenares de muertos, y los supervivientes describen a los militantes gritando “Allahu Akbar” mientras quemaban iglesias y casas.

El grupo internacional de vigilancia Open Doors informó de que casi el 70% de los cristianos asesinados por su fe el año pasado se encontraban en Nigeria.

Grupos como Boko Haram, la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP) y militantes fulani son culpables de la mayoría de los ataques, a menudo dirigidos contra agricultores cristianos. Los grupos de derechos humanos calculan que cada año mueren entre 4.000 y 8.000 cristianos.

Sen. Ted Cruz, Texas de Texas, dijo Fox News Digital que 50.000 cristianos han sido asesinados y 20.000 escuelas e iglesias cristianas han sido destruidas en el país desde 2009, calificándolo de “crisis de genocidio religioso.”

Mark Walker, embajador designado por Trump para la Libertad Religiosa Internacional, instó a una mayor presión estadounidense sobre el gobierno de Nigeria, calificando la violencia de crisis humanitaria. También se comprometió a trabajar con el secretario de Estado Marco para reforzar la defensa estadounidense.

Boko Haram me secuestró y sobreviví. No Gracias Al Silencio De Occidente

La Casa Blanca y líderes mundiales han condenado la violencia, advirtiendo de que podría extenderse por África. Sin embargo, funcionarios nigerianos han negado la persecución sistemática, calificando los informes estadounidenses de “engañosos.”

Horas antes de la amenaza de Trump del sábado, el presidente nigeriano, Bola Ahmed Tinubu, publicó una declaración en X, en la que señalaba que Nigeria “se mantiene firme” como una democracia regida por garantías constitucionales de libertad religiosa.

“Desde 2023, nuestra administración ha mantenido un compromiso abierto y activo con los líderes cristianos y musulmanes por igual y sigue abordando los problemas de seguridad que afectan a los ciudadanos de todas las confesiones y regiones”, escribió Tinubu en la declaración. “La caracterización de Nigeria como religiosamente intolerante no refleja nuestra realidad nacional, ni tiene en cuenta los esfuerzos constantes y sinceros del gobierno para salvaguardar la libertad religiosa y de creencias de todos los nigerianos. La libertad religiosa y la tolerancia han sido un principio básico de nuestra identidad colectiva y siempre seguirán siéndolo.”

“Nigeria se opone a la persecución religiosa y no la fomenta”, continuó. “Nigeria es un país con garantías constitucionales para proteger a los ciudadanos de todas las confesiones. Nuestra administración se compromete a trabajar con el gobierno de Estados Unidos y la comunidad internacional para profundizar en el entendimiento y la cooperación en materia de protección de las comunidades de todas las confesiones.”