Este documento ofrece información estratégica sobre la situación epidemiológica del país. Incluye 80 Eventos de Notificación Obligatoria (ENO) vinculados a enfermedades transmisibles y no transmisibles. En esta edición se incorpora una actualización de coqueluche y un informe especial sobre fibrosis quística.
De acuerdo a la información brindada por el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), la circulación de virus respiratorios continúa siendo baja en el país. A pesar de que se observa un leve incremento de influenza en la vigilancia ambulatoria, las notificaciones en el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS 2.0) se mantienen en niveles de seguridad. Respecto a la influenza A(H3N2) subclado K, durante la última semana se confirmaron 3 nuevos casos, 2 en Neuquén y 1 en la provincia de Buenos Aires (PBA). El total de casos registrados hasta el momento asciende a 6 confirmados (2 en la PBA, 2 en Santa Cruz y 2 en Neuquén).
Hasta el momento, no se ha documentado un cambio significativo en la gravedad clínica de esta nueva variante. El Ministerio de Salud de la Nación recomienda mantener las medidas habituales de prevención, control y atención clínica de infecciones respiratorias agudas y sostener una vigilancia fortalecida a través de la Red Nacional de Influenza y Otros Virus Respiratorios, las UMA de Enfermedades Tipo Influenza y las Unidades Centinela de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).
En lo que refiere a coqueluche, la situación se mantiene estable en términos epidemiológicos. Durante la última semana se confirmaron 55 nuevos casos, por lo que el total de casos de 2025 asciende a 1.055 confirmados en 22 jurisdicciones del país. La Región Centro es la que continúa concentrando la mayor cantidad de casos, con 837 confirmados, principalmente en la provincia de Buenos Aires (577 casos) y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (99 casos). En segunda instancia se ubica la Región Sur con un total de 172 casos, principalmente vinculados al brote en curso en Tierra del Fuego.
Por otro lado, en lo que refiere a Hantavirus, se confirmaron 5 nuevos casos durante la última semana, 3 corresponden a la región Centro y 2 a la región Sur. De esta manera, el total de confirmados de la temporada 2025/2026 asciende a 43 casos, ubicándose por encima de la temporada anterior pero manteniéndose por debajo de la cantidad de casos notificados en las temporadas 2022-2023 y 2023-2024.
Cabe recordar que a nivel regional se observa un cambio en los escenarios epidemiológicos. La región Centro se encuentra en el umbral de brote y concentra la mayor cantidad de casos. La región Sur también presenta un aumento de 3 casos respecto al año anterior, con un total de 4 casos confirmados. Por el contrario, la región NOA presenta un marcado descenso en la cantidad de casos respecto al 2024 y se ubica en zona de seguridad con sólo 13 casos notificados.
Teniendo en cuenta que la mayor incidencia de esta enfermedad se concentra entre octubre y mayo, es importante fortalecer las medidas de prevención durante los próximos meses. Ellas incluyen la limpieza y desinfección de viviendas con lavandina, la ventilación prolongada de espacios cerrados, el control de roedores y el manejo adecuado de animales muertos, ya que el contagio puede producirse por la inhalación de partículas presentes en el ambiente, aun en ausencia de contacto directo con el animal. Ante fiebre mayor a 38,5°, dolores musculares, artralgias, cefalea y vómitos y posible contacto con roedores, sitios donde habitan estos animales o con casos confirmados de hantavirus, es fundamental consultar de manera inmediata al sistema de salud.
Finalmente, el BEN informa que no se han notificado nuevos casos de dengue durante la última semana, manteniéndose el total de 13 confirmados en lo que va de la temporada 2025/2026. Hasta el momento, el escenario a nivel nacional continúa siendo de bajo riesgo de transmisión y se recomienda sostener las acciones de prevención (eliminación de criaderos y limpieza de recipientes) y de cuidado (uso de repelentes, espirales, mosquiteros y ropa clara) a fin de evitar picaduras y reducir la reproducción del mosquito transmisor del dengue.






